martes, 25 de enero de 2011

En este blog se pretenden dar soluciones simples y baratas a problemas difíciles con el fin de ayudar y orientar a las familias y los niños en situación de riesgo para encontrar formas mejores de vivir que no cuesten mucho y sirvan para llevar una mejor calidad de vida, con oportunidades laborales y educación a través de la creación de un ambiente de paz y seguridad social.
Quizás les parezca que lo que se trata en este blog no funcionaría porque es muy simple, pero si todos ponen en práctica algunas de estas 'ideas' se sorprenderán de los resultados.
Voy a reproducir algunos fragmentos de los artículos del periódico el Universal de la Ciudad de México, D.F. del día de ayer para que detecten la clase de 'ambiente social' que tienen algunas entidades del país.
Este es el primer artículo:
Capacitan a maestros de NL contra inseguridadEl Manual y Protocolos de Seguridad Escolar contiene información de cómo se debe actuar en casos de accidente o lesión en la escuela; incendio; fuga de gas u otro químico; amenaza de bomba; disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad y contingencia meteorológica.
"Este programa es permanente, porque de lo que se trata es de que al menos un maestro de las más de cinco mil 500 escuelas de Nuevo León esté capacitado en los protocolos de seguridad y contingencias", señaló el funcionario estatal.
Un ejemplo reciente de lo anterior fue un tiroteo en la Unidad Habitacional Independientes, del municipio de Guadalupe, el jueves anterior, en zona aledaña a planteles escolares, el cual dejó cinco muertos, lo cual obligó a suspender momentáneamente actividades escolares.

Este es el segundo artículo:
Granada estalla a menores tras balacera en NL
Tres niños de 13 años que jugaban con el artefacto explosivo luego de un enfrentamiento entre soldados del Ejército y sicarios resultaron con múltiples heridas de esquirlas y fueron trasladados a la Cruz Verde ...Tres menores que resultaron con múltiples heridas de esquirlas cuando manipulaban una granada se sumaron a los lesionados tras el enfrentamiento ocurrido la madrugada de este sábado entre efectivos del Ejército y sicarios en un barrio residencial de Monterrey, en el que murió un delincuente y dos soldados resultaron heridos, informaron las autoridades. Minutos antes de las 10:00 horas de este sábado tres menores, todos de 13 años de edad, se encontraban en el cruce de las calles Fray Junípero Sierra y Francisco Arellano de la Colonia Cubres, ubicada al poniente de la ciudad, levantando casquillos percutidos que quedaron tras la balacera.

Como observan por estos artículos, hay un claro deterioro en la calidad de vida de Monterrey, N.L. en la que lamentablemente los que corren más riesgo de peligro son las personas inocentes y los más débiles de nuestra población (los pobres, los niños y los ancianos). A mi, como maestra que soy, me gustaría hacer algunas observaciones importantes al respecto:
1. Primero que nada me da gusto que en las escuelas de Nuevo León cuenten ya con un Manual y Protocolos de Seguridad Escolar para enseñar a alumnos y maestros que se tiene que hacer y como actuar en caso de riesgo. Pero:
2. 'Porqué no ponen una doble barrera de seguridad para acceso a las escuelas o circulo doble de seguridad de la zona el primero a 3 metros y el segundo a 6 metros de distancia de la escuela, con bloqueos al tránsito vehícular (restringiendo los accesos a la zona escolar' y permitiendo revisiones a los alumnos y familiares. La ventaja que se tendría es un mayor control de acceso a la zona escolar, mayor seguridad, (menos armas, drogas y problemas en la escuela) y el que se llegue a evitar que los enfrentamientos entre autoridades (policias y militares) y delincuentes quede dentro de los límites de la escuela, quizás esto se pueda realizar de forma sencilla y sin gastar mucho dinero, contando con el apoyo y colaboración de las sociedades y asociaciones escolares de padres de familia de cada escuela (interesados en el bienestar y seguridad de sus hijos) y los directores de las escuelas, esto se puede realizar en 'tiempos de paz' para evitar que los 'conflictos se suciten en las cercanías de las zonas de alto riesgo para la población' y proteger en cierto grado la seguridad de todos.

3. Que se comprometa a las policias y militares a que recogan todos los cascos de bala, restos de armas y granadas ya sean nuevos o usados que queden en las zonas de batalla,así como canalizar debidamente a los muertos a los servicios forenses (para su identificación) y heridos (para su atención médica y determinar su situación legal), cuanto y más que las guerras y batallas se están dando en zonas habitadas y ciudades para evitar que los menores de edad o personas indefensas puedan sufrir accidentes graves. De hecho una buena idea sería acordonar y vigilar toda la zona donde se dió la batalla, bloqueando el acceso a 'civiles inocentes' y no eliminar el bloqueo hasta que se esté seguro de que no hay riesgo en la zona para la población civil que la está habitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario