miércoles, 19 de enero de 2011

Experiencia de una Navidad ecológica







En esta entrada quisiera hablarles un poco acerca de como pasé la Navidad del 2010 en México, D.F., fué una verdadera experiencia ecológica, muy divertida y animada y casi no costó nada, de hecho "festejar y divertirse es muy barato, cuando hay ánimo y buena voluntad".
A mi no me gusta comprar árbolito de Navidad cortado y sin raíces (porque se utiliza sólo por una corta temporada y luego se 'tira a la basura'), prefiero un árbol artificial o disfrutar la navidad con un árbolito natural (con todo y raíces)sembrado en macetas al que adopto y le doy 'cobijo' en casa durante el invierno y la temporada de Navidad, no me olvido de regarlo y lo adorno muy bonito con adornos ligeros (para no lastimar al arbolito que está vivo) a base de papel origami o limpiapipas. Una vez pasada la navidad, le quito los adornos con cuidado y lo paso al jardín todavía con la maceta, donde le sigo brindando cuidado, (ahí el árbolito está más contento tomando 'sol' y al 'aire libre'), riego y atención hasta que crece lo suficiente para ser trasplantado al suelo, retiro los adornos del interior y lo que creo que se puede 'reutilizar' el año siguiente lo conservo(tal es el caso de los adornos con limpiapipas sólo los estiro y guardo), lo que no puedo 'reutilizar' lo tiro tal es el caso de los adornos de papel y de plástico Pet deteriorado (porque también se hacer algunos adornos de PET), también les gusta mucho a los niños 'aprender' a hacer adornos de limpiapipas (les encantan los gusanitos, caracolitos y la nota de Sol de la música) y tengo algunos pequeños 'ayudantes' incluyendo algunos vecinos entre ellos uno que es zurdo (razón por la que él siempre trae sus propias tijeritas especiales para divertirse y participar), que me ayudan 'voluntariamente' a hacer adornos, poner el arbolito, decorarlo y 'envolver regalitos de ilusión' que son los pedacitos de unisel y otros objetos pequeños y ligeros que elijo y se envuelven aprovechando papel de envoltura de regalos y moños usados, estos sirven mucho para la decoración.
En esta ocasión, decidí poner un adorno ecológico para las ventanas, y se me ocurrió decorar con copos de nieve de origami, flores y muñecos de nieve (snowman)escogí estos adornos por ser fáciles de hacer, se pueden hacer con papel o cartón reciclado y quedan muy bonitos, cartón, unas tijeritas, pinturas (plumones negro, verde y rojo),pequeña engrapadora y un lápiz adhesivo y además, lucen muy decorativos en las ventanas, el material de que se fabricaron quedó muy artístico a pesar de ser 'reciclado' y es no contaminante. A mi familia le gustó tanto la idea y como lució nuestra ventana en la que recree un 'paisaje navideño nevado con hombres de nieve ('snowman'), regalos de ilusión, flores de papiroflexia y copos de nieve de papel recortado, que esta fué la razón por la que me sugirieron la 'idea' de decorar de la misma forma algunos árboles de la calle que se encuentran frente a mi domicilio y a los que normalmente 'nadie les pone atención', así que nos dimos a la tarea de barrer el frente, recoger la basura, limpiar de hojas secas los arbolitos callejeros, removerles la tierra, regarlos y adornarlos con copos de nieve, flores de origami, angelitos, corazones y borreguitos de la abundancia de papel, resultó sorprendente la actitud de los vecinos, pues vivo en una 'unidad habitacional' y toda la gente que pasaba observaba, yo había hecho algunos adornos en 'ratos libres en mi casa y los había juntado en una bolsa' pero de hecho como me faltaron algunos adornos más, 'hize algunos de última hora y a la vista de todos con la propaganda de las pizzerías y hamburguesas que me envían a la casa', unas tijeritas y un lápiz de pegamento adhesivo a todo el mundo le llamó la atención como lo hacía y como quedaba el adorno, sobre todo les atrajo mucho el adorno de los arbolitos a los niños pequeños a los que les encantó ver como hacía los 'copos de nieve' de papel picado y las flores de papiroflexia, incluso algunos niños se sacaron algunas fotos junto a los arbolitos, y observé con asombro que sus papás después los llevaban a ver como lucían los arbolitos callejeros que sin ser precisamente navideños lucían muy bonitos y adornados con el 'origami', y como al señor Marcelo Ebrard se le 'olvidó' autorizar a tiempo los sitios donde se iban a instalar tradicionalmente 'Santa Claus' y los 'Reyes Magos' y estos estaban en 'huelga con todo y trajes y animalitos' frente a la secretaría de Gobernación, parece que fué una buena idea, de hecho no faltó quién los regara y cuidara por mi de 'forma voluntaria', los adornitos fueron 'respetados' duraron hasta el 19 de enero de 2011, fecha en que los quité para tirarlos a la basura, aunque conservé algunos muy bonitos y regalé algunos que la gente me pedía. Creo que lo que más les llamó la atención a todo el mundo es que todos los adornos y decoración se hizo con papel viejo o reciclado y casi no se gastó dinero en ella, era material reciclable y fue tratado de forma 'artística', y eso que no soy 'experta en origami'. Otra 'sorpresa' que tuvimos es que como nuestra entrada lucía tan bonita y arreglada casi no hubo problemas de seguridad mientras duró el adorno puesto, todo lucía muy limpio, nadie tiró basura en ese lugar, (no hubo ni 'colillas de cigarro', ni 'botellas de cerveza o vino rotas', ni grafittis, a pesar de ser fechas propicias) así que en esas fechas disfrutamos de un 'remanso de paz, seguridad y tranquilidad' en medio de los problemas que aquejan al D.F. y todo esto se logró sólo con un poco de papel y manos creativas que lo trabajaron con la técnica del origami o papiroflexia. Como toda la 'gente vió' que el adorno era hecho con papel y basura 'reciclada' a nadie le interesó ir a asaltar o robar ahí. Anexo algunas imágenes bajadas de internet de lo que se hizo con el papel reciclado y que sirvió para adornar. Me imagino que si estos adornos se hacen con 'material más fino' se han de ver también muy bonitos, pero yo como maestra, siempre 'aprovecho lo que tengo a mano' para hacer las cosas de forma divertida y entretenida sin gastar mucho. Ojalá les guste la 'idea'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario