martes, 15 de febrero de 2011
¿Que ha pasado con las Garitas de Tamaulipas?
Cuando yo era pequeña, e iba a visitar a mi papá en la zona de Tamaulipas, el autobús de pasajeros o el vehículo pasaba por varias revisiones en Garitas establecidas en puntos fijos, una de ellas estaba en el Km. 22, y había otras un poco más atrás. En este sitio el autobus se detenía y el equipaje era revisado por los inspectores de aduanas, también se revisaban pasaportes e identificaciones por parte del personal de migración, a veces llegué a ver personal del ejercito y se verificaba que todo estuviese en orden antes de partir, claro que como en todo había cierto grado de corrupción, pero en general estas garitas bien llevadas daban algo de protección a la ciudad fronteriza, y servían para evitar el tráfico de armas, drogas y otro tipo de productos prohibidos. Pero como todo en México, este tipo de zonas cayó en la pobreza, el descuido y el olvido. Yo en lo personal considero que esto ha ocurrido desde hace aproximadamente 12 años, desde los sexenios del Presidente Fox para acá, me llama la atención este tipo de descuidos pero los atribuyo quizás a la ignorancia y falta de comprensión de la situación fronteriza por parte de estos presidentes que son originarios de Estados del Centro (Fox de Guanajuato y Calderón de Michoacán).
Hago este comentario en esta sección, porque considero que al descuidarse los sitios de revisión establecidos de las Garitas se ha permitido el libre tránsito de armas, personas y drogas a través de la frontera pero también se ha puesto en peligro a la población fronteriza en general pues existen muchas personas malas que se han aprovechado de esta situación de rezago y descuido gubernamental para la comisión de delitos graves en contra de la población.
Cuando estas garitas eran administradas por el gobierno había corrupción, pero como quiera que sea existía la confianza de que eran administradas y manejadas por el gobierno y el personal que trabajaba en estos sitios estaba debidamente identificado y autenticado por el gobierno, además se sabía perfectamente donde se encontraba la garita establecida y servía como un medio seguro de vigilancia, protección y seguridad para las vías terrestres de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario