lunes, 11 de octubre de 2010

Alimentación saludable, divertida y a bajo costo para toda ocasión









Últimamente en México, la Secretaría de Salud ha organizado una campaña para mejorar los hábitos alimenticios de los niños en las escuelas, y los papás muchas veces no saben que hacer para alimentarlos de forma sana y saludable.
Bueno, pues bien, yo estoy de acuerdo con esa campaña porque he observado que en la escuela los niños consumen muchas frituras y alimentos "chatarra", a costos bastante elevados, lamentablemente la comida "saludable" que venden en las escuelas también tiene un costo bastante elevado incluso más que el de la comida "chatarra". La solución para muchos padres es preparar el "lunch saludable" de sus hijos y alimentarlos de forma "saludable" desde sus casas. Pero ¿que hacer cuando no se tienen muchas ideas respecto a lo que es una "comida saludable"?, he aquí algunas sugerencias y claves espero que ustedes adivinen de que están hechos estos platillos saludables. Si observan en la mayoría de ellos se incluyen frutas y verduras (de preferencia frescas o con poco cocimiento para conservar la fibra natural de la misma que es muy útil para la buena digestión, el secreto es mientras mas puedas masticar la fruta o verdura es mejor para la salud de tu sistema digestivo. En el lunch diario puedes incluir guayabas, duraznos, mandarinas, manzanas y otros frutos en su estado natural (con todo y cáscara bien lavados) y muchas verduras (ensaladas con verduras bien lavadas y desinfectadas). Las frutas son fuentes excelentes de azucar natural y esto es preferible y suficiente. No es muy bueno consumir el azucar refinado o sacado de una azucarera. Otro punto que no hay que olvidar en el lunch diario es el consumo de lacteos (puede ser una pequeña porción de leche o yogurt) y las bebidas como agua natural, o con frutas sin agregar más azucar, todo ello preparado con la debida higiene desde casita.
Educar a un niño o un adolescente y enseñarle a cocinar sus propios alimentos saludables y nutritivos a un costo bajo (comprando ellos su propia fruta, verdura e ingredientes en los mercados) y a preparar su propio lunch les da una gran independencia pues aprenden a cuidarse a si mismos sin gastar mucho, empezando por un punto muy importante que es la alimentación correcta y a los que les gusta más pueden aprender a cocinar "para otros" y hacer un buen negocio con ello, de hecho todos los niños y jóvenes del país deberían aprender a cocinar sus propios alimentos(si, sin importar si son hombres o mujeres todos llegamos a necesitarlo en alguna ocasión).
También es importante que para conservar su cultura y tradiciones que aprendan a cocinar y preparar los platillos típicos o Regionales de sus Estados aunque algunos de ellos sean sólo de ocasión pues contienen muchísimas calorías. Aquí puedo mencionar que en las fiestas del Bicentenario de México en mi país, me consideré una persona bastante afortunada porque pude degustar unos riquísimos platillos tradicionales que yo misma preparé con los productos que conseguí en el mercado a un costo muy bajo comparado con los precios de los restaurantes. Y el 15 de Septiembre consumí ricas quesadillas, tostadas, pozole y sopes preparados en casa, y el 16 de Septiembre preparamos los deliciosos "chiles en nogada" que no es por presumir pero me quedaron más ricos que los que se preparan en Puebla y degustó en su tiempo el Emperador Agustín de Iturbide.
Otra buena costumbre es enseñar a los niños y jóvenes a cultivar y cuidar sus propias frutas, verduras y hortalizas, así en mi casa por ejemplo, en el jardín se cultivan: limones, mandarinas, higos, chiles (de varios tipos), granadas, epazote, albahaca, y jitomates, claro que sólo tenemos unas cuantas plantas, pero las cuidamos y atendemos y en su temporada respectiva, cosechamos y consumimos los frutos, verduras y hortalizas que cuidamos en nuestro jardín de la casa. Por otro lado también es divertido enseñar a los niños a obtener la semilla, secarla y prepararla para su siembra y cuidado de la misma a partir de las mismas frutas y verduras frescas que se adquieren en el mercado y cuidarlas y cultivarlas ya sea en el jardín o en maceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario