lunes, 25 de octubre de 2010

Actividades manuales y recreativas en lugar de vicios y actitudes violentas

Una cosa que como maestra me parece muy conveniente para la educación de niños y jóvenes en situación de riesgo es el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, manuales, constructivas y recreativas sanas en las que aprendan algún oficio o actividad que los mantenga alejados de los vicios (alcohol, cigarrillo y drogas) y la violencia que existe en las calles. Muchas de estas actividades deben ser desarrolladas bajo la supervisión y cuidado de adultos responsables.
A mi en lo personal me da una gran tristeza el ver casos de jóvenes prometedores que no aprovechan sus facultades de forma positiva y constructiva pero en cambio se envician e incluso pierden la vida en situaciones de violencia. Yo creo que con un poco de buena voluntad por parte de todos se puede cambiar eso para que tengamos un futuro mejor para nuestros jóvenes en cualquier parte de la República Mexicana. Hay que procurar para ellos mayores oportunidades de educación, trabajo honesto y desarrollo de actividades sanas. En alguna ocasión fuí a Ciudad Juárez, y he estado en otras ciudades fronterizas y lo que más me ha sorprendido es la carencia de deportivos, academías de danza, academias de música y actividades artísticas y artesanales, incluso los museos son escasos. En cambio he visto por todos lados casi en cada cuadra, antros, cantinas, bares y otros sitios similares que ofrecen incluso un 'ambiente familiar de convivencia' (lo cual cuestiono bastante).
Quisiera aprovechar esta entrada para recordar a los padres que 'un antro o bar no es un sitio para la convivencia familiar','tampoco es un sitio adecuado para un niño o un joven' 'si los jóvenes van a buscar novio o novia en un antro o bar seguramente la persona que eligan no será muy recomendable', 'en los antros o bares lo que si aprenden los jóvenes es a fumar, tomar alcohol,abusar del sexo e incluso a consumir drogas' y adquirir otros tipos de vicios.
Me recuerdo con tristeza del caso ocurrido en México, D.F. con el antro 'News Divine' y vemos las consecuencias del mal manejo de la situación por parte de los padres, las autoridades y los jóvenes que incluso llevaron a sus hermanos menores.
Si quieren menos problemas, hay que poner menos de esos lugares y más sitios para la convivencia sana y libre de vicios de los niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario