miércoles, 17 de febrero de 2010

Que tristeza que en México exista una generación "nini"

La generación "ni-ni" ( como la de España que ni estudia, ni trabaja o mejor dicho no tiene oficio ni beneficio) o "ninja americana" ( no income, no job, no assets)o como se llame en México, no es una de las poblaciones que yo considero como de riesgo para la educación en nuestro país. Cuando yo hablo de poblaciones en riesgo para la educación en México,en nuestro país hablo de que tenemos varias realidades y si bien hay chicos como los "ni-ni" de España, yo hablo de niños y jóvenes cuya situación personal o familiar los pone en riesgo de no recibir una buena educación que les permita ejercer un oficio digno que les permita obtener ingresos a través del trabajo honesto y digno a edad temprana que les son necesarios para sobrevivir.
En un artículo que leí se comentaba que los chicos de la generación "ni-ni", son personas que van en edades desde los 15 a los 27 o 28 años o más y que el gobierno está viendo la forma de ayudarlos porque "no tienen un plan de vida". Obviamente, ese tipo de estudio se hizo sólo en el D.F. pero si se extendiera a toda la República Mexicana se sorprenderían de ver que en el país se tiene una generación "ni-ni" bastante numerosa, esta generación está formada por los chicos que ni estudian, ni trabajan, y yo me pregunto ¿de que viven o sobreviven los chicos de la generación "ni-ni"?, me gustaría comentar a ustedes un viejo dicho que decían en mi casa "La ociosidad es la madre de todos los vicios", y esto es una gran verdad los chicos de la generación "ni-ni" si no son mantenidos por sus progenitores, familiares o parejas probablemente se dediquen a enviciarse o a delinquir para obtener los ingresos que les son necesarios para sobrevivir y mantener esos vicios que han adquirido. Eso me hace pensar un poco más en el asunto ¿imaginense un chico joven que fuma y es de la generación "ni-ni"? ¿Cuanto le costará la cajetilla de cigarrillos diariamente? ¿Si este chico de la generación "ni-ni" vive con sus padres, será que ellos le suministran el dinero para adquirir los cigarrillos?, claro que también hay muchos chicos que forman parte de esta generación "ni-ni" porque sus papás no tuvieron los recursos económicos necesarios para enviarlos a la escuela, pero aún en esos casos se puede trabajar. Tienen razón algunos padres responsables cuando se ponen firmes y regañan a sus hijos porque se sacaron bajas calificaciones en la escuela y les recuerdan que su obligación es estudiar y sacar buenas calificaciones, que si no les gusta la escuela y quieren estar en esa casa tienen que ponerse a trabajar, que en su casa no se mantienen la flojera o los vicios. Yo no concuerdo con los papás que se esclavizan, consienten y dan todo facilitando de ésta forma la vida de sus hijos siendo unos "ni-ni".
Como docente estoy de acuerdo con ciertos padres de familia me gustaría que el gobierno en vez de intervenir a favor de brindar opciones a los "ni-ni" se pusiera firme y mejor crease las secundarias técnicas que solicito en las que se enseñe artes y oficios dignos a los jovenes y fuentes de empleo para los jóvenes que si quieren aprender, estudiar y trabajar en las que se cumpla mejor el lema paterno "o estudias o trabajas, pero no estoy dispuesto a mantener gente floja o viciosa", yo prefiero mejor las generaciones "si-si", si estudio y/o si trabajo. Porque también es cierto que se aprecia mejor lo que con esfuerzo se obtiene.
Obviamente, los chicos y jóvenes de la generación "ni-ni" no están contemplados dentro de las poblaciones de riesgo en México que yo considero para este estudio, para mi esos son sólo chicos flojos y acomodaticios que no se sienten en la necesidad de hacer ningún esfuerzo para estudiar o conseguir un trabajo porque no tienen necesidad de ello pues tienen quién los mantenga así sin hacer ningún esfuerzo (sus papás,novios, esposas o las autoridades), de hecho viven mejor así porque consideran que no es necesario esforzarse en nada, despues de todo para que apurarse cuando hay otros se esfuerzan por ellos, estoy segura que a muchos de éstos jóvenes o son ricos o no tienen necesidad pues hay alguien que los alimenta, los viste y los consiente así de forma gratuita sin que a ellos les cueste ningún trabajo, el mundo podría tener muchísimas oportunidades de trabajo o estudio, pero los "ni-ni" siempre encontrarán alguna razón o excusa para no trabajar o no estudiar y seguir como están porque así están y se sienten muy bien muchos dicen que éstos jóvenes no tienen un proyecto de vida pero yo creo que sí lo tienen desean ser "Ni-ni" para toda la vida y su plan es hacer todo lo posible para que sus mantenedores no los abandonen aunque en ocasiones ya no los soporten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario