jueves, 14 de enero de 2010

Educación para niños con discapacidades físicas

Los niños y jóvenes con discapacidades físicas también son una población en riesgo en nuestro país y vuelvo a mencionar que es muy importante la educación en este sector de la población porque ya que su discapacidad es sólo física y no intelectual podrían acceder a una educación en las escuelas del país y si se les brinda la oportunidad pueden incluso llegar a nivel profesional.
De nuevo hay que mencionar que la mayoría de las escuelas en nuestro país tienen barreras físicas y políticas, que impiden el acceso de esta población a la educación, salud y al trabajo.
Permitanme contar una experiencia personal, en cierta ocasión en que estaba visitando el estado de Guerrero, conocí a una sirvienta que atendía con mucho cuidado a un señor que se estaba quedando ciego por problemas de diabetes. El problema del señor era evidente, pero a mi me llamó la atención la forma tan especial en que lo cuidaba esta sirvienta. Me puse a platicar con ella y me comentó que ella comprendía muy bien el problema del Señor porque ella en su casa tenía a una hija que era ciega de nacimiento. Al día siguiente que volví a visitar al Señor, me encontré con la hija de la sirvienta que estaba acompañando a su mamá. Lo primero que me llamó la atención fué su juventud (no tenía más de 17 años), luego me puse a platicar con ella y me sorprendió su inteligencia, le pregunté que si estaba estudiando y me dijo que no había estudiado porque por su ceguera no la admitían en la escuela, luego platicando con ella me enteré que tampoco la admitían en el seguro social para tomar clases de música u otras cosas, me comentó que tenía problemas en su casa cuando estaba sóla porque no podía comer la comida caliente pues tenía miedo de provocar un incendio al tratar de encender la estufa, le pregunté que porqué no utilizaba un horno de microndas para calentar su comida y me comentó que en su casa no tenían electricidad, me disculpé con ella y me dijo, "no hay problema después de todo para que quiero la electricidad si soy ciega y no puedo ver la luz", después nos pusimos a platicar de una cantante ciega muy conocida en México que toca el piano muy bonito y me comentó que a ella le gustaría poder ser como ella y me pidió que investigara por favor algo sobre la escuela Nacional de Ciegos que está en México (porque en una entrevista esa artista dijo que ahí había estudiado), cuando vine a México nuevamente hablé a la escuela Nacional de Ciegos para preguntar los requisitos para que pudiera ingresar y entre los requisitos que se me mencionaron además del acta de nacimiento, se requería que se le hiciese un examen médico para determinar las causas de su ceguera, pregunté donde se los podían hacer de forma gratuita y me informaron, su mamá la trajo a México al médico y éste descubrió que su ceguera tenía curación con un trasplante de córneas, la pusieron en lista de espera y después supe que ya le habían transplantado una córnea y estaba a la espera para que le transplantaran la córnea en el otro ojo. La chica ya podía ver y estaba muy contenta con ésto pero ya no la quisieron admitir en la escuela de ciegos porque ya podía ver y ella se sentía frustrada porque a sus 18 años no había estudiado ni siquiera la primaria y se le hacía muy difícil conseguir trabajo sin nada de educación.
Bueno como maestra quisiera comentar que si en las escuelas primarias, secundarias,preparatorias y profesionales se admitiese a los jóvenes con discapacidad física estos tendrían una mejor oportunidad de trabajar y no convertirse en una carga para sus familias. También quisiera comentar que muchas de estas personas tienen una inteligencia y capacidad muy desarrollada que si es cultivada a través del libre acceso a la educación les permitirá convertirse en personas útiles a la sociedad. Quisiera mencionar que muchas discapacidades físicas son curables con los tratamientos médicos adecuados y como en el caso de la chica que mencioné después de un tratamiento médico pudo recuperar la vista pero se sentía frustrada porque a su edad era una persona sin ninguna educación formal porque en las escuelas públicas no la quisieron admitir y su familia era muy pobre para poder costear estudios en escuelas privadas.
En la escuela Nacional de Ciegos en México les dan capacitación y pueden estudiar dos carreras, la de música o la de masoterapia (para rehabilitación). Pero quisiera mencionar otros tipos de trabajo para personas ciegas como el de Técnico cuartoobscurista (en hospitales para el revelado de placa de Rayos X), muchos de ellos pueden leer en el sistema Braille si se les enseña y con los avances tecnológicos incluso pueden grabar las clases con sistemas de grabación de sonido.
El problema es que la escuela Nacional de Ciegos está en el D.F. y muchas de las personas con discapacidad física radican en provincia por lo que se les dificulta el traslado y muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos suficientes para acudir a este tipo de escuelas, en el caso de la chica de la historia que narré no conocía ni siquiera el Braille y también tenía dificultades para cocinarse sus alimentos y hacer las labores domésticas que normalmente un ciego que ha estudiado puede realizar sin ninguna dificultad, y por la pobreza de su familia no se le había llevado a recibir un diagnóstico médico acerca de su ceguera que quizás podría haber sido curada a edad más temprana. Todo mundo había aceptado que siendo la niña ciega de nacimiento no podía ser curada y nadie se molestó por llevarla a un doctor especializado para que diese un diagnóstico de su enfermedad hasta que yo les informé que ese era un requisito para su admisión en la escuela nacional de ciegos y que tuviera oportunidad de estudiar algo que era su deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario