lunes, 14 de noviembre de 2011

De Buen Fin no tiene nada.






Hola que tal, en esta entrada quisiera hablar de que han estado anunciando que el próximo fin de semana será El buen Fin y que por tal motivo adelantarán los aguinaldos a los burócratas del país. Y quisiera que los padres de familia reflexionaran un poco al respecto.
Este proyecto es una copia de un hecho ya que se da en E.U.A. que le dicen el Viernes Negro "Black Friday" al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas (tipo Wall Mart), cabe aclarar que muchas tiendas aprovechan este tipo de eventos para sacar a la venta los excedentes de mercancía (mercancía vieja, maltratada y defectuosa que no se pudo vender en el año por estar maltratada o en mal estado, tal como lo hacen con las famosas despensas de navidad) y esconden la mercancía mejor y más nueva (la más vendible) para comercializarla en otras ocasiones a un precio más alto. Es un viernes después del día de acción de gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y que lo planean en el fin de semana que corresponde al día de acción de gracias. En ese fin de semana se abaratan mucho las cosas y los americanos corren a las tiendas para tratar de aprovechar las ofertas existentes, en muchas ocasiones compran cosas de más, que realmente no necesitan y se endeudan bastante, lo cual no es muy conveniente para ellos ni para sus familias, después de todo también allá hay pobreza. Más tarde, surgió una explicación alternativa, como que «negro» se refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

No olvidemos que en E.U.A. los salarios de los trabajadores y la economía son muy diferentes a los de México.
En México, hay más pobreza y muchas familias tienen ingresos por salarios bajos y ni siquiera perciben un buen aguinaldo. De hecho el inicio de las fiestas de Navidad se da despues del día 12 de Diciembre y realmente no sabemos si funcionará o no ese programa del Buen Fin como lo han programado, pero lo que si es cierto es que en Noviembre no es la fecha más adecuada para implementar ese tipo de programas en nuestro país, ¿Porqué no lo implementan entonces en la cuesta que va después del 6 de enero o en febrero o marzo?, quizás en estas fechas si sería provechoso para el mexicano el contar con ese tipo de descuentos para poder sobrellevar la pesada carga de la cuesta de enero y febrero. Además si se hiciera en esas fechas de la cuesta de enero y febrero, quizás sirviera para generar más fuentes de empleo e ingresos para las personas con trabajo eventual que en la actualidad sólo son contratadas por la temporada de Navidad esto es por 3 meses Octubre, Noviembre y Diciembre y después de eso son despedidas.
Si realmente el Buen Fin es para beneficiar a la población de México hay que adaptar este tipo de programas a las necesidades y economía de nuestro país y no sólo hacer una copia de un programa ya existente en E.U.A.
Como quiera que sea, creo que aunque se diese esa política en nuestro país, por esta ocasión hay que actuar como espectadores más que como compradores y ver este tipo de políticas con la debida reserva para que el Buen Fin no se convierta en una pesadilla para nuestra economía y para cuidar el bienestar económico de nuestras familias.
Por otro lado unos consejos y medidas de precaución para las personas que decidan aprovechar ese tipo de ofertas, si van a supermercados de ese tipo,use zapatos y ropa cómoda por ejemplo Tenis y Jeans recuerde que estará mucho tiempo en la tienda, cuiden mucho sus bolsas de mano porque hay muchos carteristas y delincuentes que aprovechan esas ocasiones donde hay mucha aglomeración de personas para cometer sus fechorías, de seguro habrá largas colas en las cajas para pagar la mercancía así que requerirá estar más tiempo en la tienda, no lleven niños pequeños o de brazos a las tiendas pues por la emoción de comprar pueden descuidar su atención y podrían perderse o extraviarse y si son pequeños eso podría representar un verdadero problema además de que en México hay muchos robos de infantes en este tipo de tiendas,no se peleen por la mercanciapodrían resultar lastimados, tengan mucho cuidado con el uso de plásticos (tarjetas de crédito) porque los cajeros y empleados con tanto trabajo que tienen pueden cometer errores y equivocaciones con sus tarjetas y después es muy difícil hacer la aclaración en los bancos. No olviden si compran electrodomésticos el tramitar la factura correspondiente y cuidar que les sellen debidamente las garantías para hacerlas válidas en caso de que el producto que adquieran resulte defectuoso. Yo últimamente prefiero no acudir a ese tipo de tiendas pues en las dos últimas ocasiones en que fuí me abrieron la bolsa y me robaron el monedero mientras yo estaba distraida seleccionando la mercancía que iba a adquirir y en esos casos la tienda no hace nada aunque reportes la situación. Por otro lado, si llevan vehículo propio, procuren guardar sus compras en la cajuela antes de salir de la tienda para no llamar la atención y evitar secuestros y asaltos . Y en el caso de no llevar su propio vehículo tome en cuenta que habrá sobresaturación del transporte público y los servicios de Taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario