miércoles, 23 de febrero de 2011

Huérfanos por la lucha en el norte suman más de 8500


Hola, en esta entrada, quisiera hacer un comentario, leí en el periódico Excelsior de la Ciudad de México de el 23 de febrero de 2011, que la lucha del gobierno vs los cárteles de la droga ha dejado huerfanos a 8500 infantes en los últimos 3 años. Muchos de estos niños son atendidos por el DIF y son entregados a los familiares si es que existen y si no van a orfelinatos donde no es muy seguro que reciban oportunidades de educación.
Siento, que el gobierno que dirige el Presidente Calderón, debe de tomar cartas serias en el asunto, reparando el daño causado a esta población infantil en riesgo, y que la mejor forma que tiene de lograrlo es a través de la construcción de escuelas con internado, proporcionando alojamiento gratuito con alimentos para que todos esos niños tengan un sitio donde se sientan seguros y al mismo tiempo se les eduque para el bien, para que se conviertan en seres útiles a la sociedad.

Hay que ver si tienen familia o no y en caso de tener familia si está es buena o no, recordar que lo que se busca es convertirlos en gente de bien y evitar que caigan en manos de la delincuencia o que sigan el mal ejemplo de sus progenitores.

Yo sólo preguntaría al Presidente que conteste la siguiente pregunta ¿Cómo van a reparar el daño hecho a todos estos huérfanos?, dado que la situación de orfandad de estos pequeños es producto de su famosa "lucha frontal contra el narcotráfico" y de la lucha entre el ejercito y los carteles, creo que se debe mencionar aqui que con discursos solamente no se logra nada.
Ahorita estan hablando de un fondo de ayuda para estos niños, pero se están estableciendo estrategias para darlo, se dice que sólo se va ayudar a los huerfanos de 0-14 años, del 2009 en adelante, etc. etc. Y yo creo que la obligación del gobierno es con todos los niños huerfanos menores de 18 años y los de más de 18 años que decidan seguir estudiando.

Que recuerde que la educación es clave para la formación de cualquier ser humano y que hay que evitar que estos niños en riesgo sean utilizados por la delincuencia y los conviertan en sicarios o delincuentes, y que los niños de entre 14 y 18 años de no ser atendidos debidamente corren el riesgo de convertirse en narcotraficantes o sicarios porque estan pasando por la etapa dificil de la adolescencia.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Que ha pasado con las Garitas de Tamaulipas?


Cuando yo era pequeña, e iba a visitar a mi papá en la zona de Tamaulipas, el autobús de pasajeros o el vehículo pasaba por varias revisiones en Garitas establecidas en puntos fijos, una de ellas estaba en el Km. 22, y había otras un poco más atrás. En este sitio el autobus se detenía y el equipaje era revisado por los inspectores de aduanas, también se revisaban pasaportes e identificaciones por parte del personal de migración, a veces llegué a ver personal del ejercito y se verificaba que todo estuviese en orden antes de partir, claro que como en todo había cierto grado de corrupción, pero en general estas garitas bien llevadas daban algo de protección a la ciudad fronteriza, y servían para evitar el tráfico de armas, drogas y otro tipo de productos prohibidos. Pero como todo en México, este tipo de zonas cayó en la pobreza, el descuido y el olvido. Yo en lo personal considero que esto ha ocurrido desde hace aproximadamente 12 años, desde los sexenios del Presidente Fox para acá, me llama la atención este tipo de descuidos pero los atribuyo quizás a la ignorancia y falta de comprensión de la situación fronteriza por parte de estos presidentes que son originarios de Estados del Centro (Fox de Guanajuato y Calderón de Michoacán).
Hago este comentario en esta sección, porque considero que al descuidarse los sitios de revisión establecidos de las Garitas se ha permitido el libre tránsito de armas, personas y drogas a través de la frontera pero también se ha puesto en peligro a la población fronteriza en general pues existen muchas personas malas que se han aprovechado de esta situación de rezago y descuido gubernamental para la comisión de delitos graves en contra de la población.
Cuando estas garitas eran administradas por el gobierno había corrupción, pero como quiera que sea existía la confianza de que eran administradas y manejadas por el gobierno y el personal que trabajaba en estos sitios estaba debidamente identificado y autenticado por el gobierno, además se sabía perfectamente donde se encontraba la garita establecida y servía como un medio seguro de vigilancia, protección y seguridad para las vías terrestres de comunicación.