lunes, 30 de agosto de 2010

Pobre niñez de la frontera

En esta sección quisiera hablar de la niñez de la frontera en nuestro país y su situación, pues creo que lo más saludable para ellos sería estudiar fuera de sus estados natales y nuevamente se vuelve a hacer necesaria la creación de internados para que estos niños puedan recibir alojamiento, supervisión y alimentos mientras están estudiando fuera de sus casas para convertirse en gente de bien.
La causa de esta necesidad es muy simple, antiguamente se utilizaba un dicho: violencia genera violencia y quisiera comentar que es muy cierto. Muchos niños de la frontera están siendo expuestos constantemente a la violencia y en la actualidad lo ven como la cosa más natural y correcta porque es lo que están viviendo día a día, si queremos que en el futuro en la frontera haya menos violencia tenemos que empezar por educar a la niñez que radica en esos lugares en un ambiente libre de violencia para que se les puedan inculcar valores y principios de ética que por la situación que están viviendo sus ciudades no tienen en este momento. Los adultos y jóvenes que están ahorita en la frontera fueron niños impactados por un ambiente de constante violencia que ven esto como lo más normal, si queremos que la situación cambie en el futuro tenemos que empezar por educar a la niñez de esos estados en un ambiente libre de violencia, por brindarles oportunidades de educación y enseñarles a vivir en un ambiente distinto y a emplearse en oficios dignos y honestos, para que cuando concluyan sus estudios y regresen a sus estados puedan aplicar esos conocimientos para mejorar la calidad de vida en esos lugares y se vaya erradicando poco a poco la violencia. Los jóvenes y adultos que están actualmente en la frontera también pueden colaborar en la reestructuración que se necesita en sus ciudades para mejorar la calidad de vida. Una de las reestructuraciones más importantes es la de concentrar todos los giros y negocios rojos (antros, casinos, casas de juego y demás) en un sólo sitio de sus ciudades para facilitar el control, supervisión y vigilancia de los mismos. Y otra cosa que me gustaría es que los gobiernos de esos Estados Fronterizos hicieran algo más aparte de lo del Twitter para alertar y proteger a la población.
Por otro lado se ha mencionado mucho la falta de humanidad de los delincuentes que hay en la frontera y yo como maestra la reconozco y la rechazo (nunca he estado de acuerdo con la violencia) pero me gustaría hacer la siguiente observación: ¿como se le puede pedir humanidad a personas que vivieron, crecieron y se educaron en un ambiente violento y carente de valores, ética y principios? en esos Estados están cosechando lo que sembraron en muchos años por el descuido y la negligencia con que educaron a sus niños y jóvenes, ambos padres trabajando arduamente en las industrias maquiladoras para sobrevivir y dejando a sus niños y jóvenes crecer solos al garete sin supervisión, control u orientación adecuada en un ambiente muy violento y agresivo, ¿Que se puede esperar de estos niños y jóvenes?

miércoles, 18 de agosto de 2010

La falta de identidad de algunos niños impide su educación

En esta entrada de Blog quisiera hablar acerca del problema de la falta de identidad en algunos niños huerfanos o abandonados y los problemas que esto conlleva para su educación.
En todas las escuelas del país, sean públicas o privadas se solicita para que los alumnos ingresen además de fotos y otros requisitos el contar con un acta de nacimiento (en la que aparezca no solo el nombre, también el nombre de los padres y los apellidos y el lugar de origen), este requisito en la actualidad viene acompañado de la CURP, cualquier persona que no cuente con este tipo de documentos se dice que carece de identidad, la importancia que tiene para la educación el contar con una identidad debidamente acreditada con esos documentos es porque los registros y certificados de los estudios realizados por una persona deben de llevar claramente los datos de identidad de la persona.
Todos los niños pequeños que son abandonados por sus padres al nacer carecen de una identidad, pues no cuentan con un acta de nacimiento y por lo mismo no cuentan con los documentos de identidad (acta de nacimiento o CURP que les permitirán el poder estudiar, muchos de estos pequeños al ser adoptados adquieren una identidad gracias a sus padres adoptivos, pero ¿que pasa con aquellos que no son adoptados? ¿Cómo se puede hacer para garantizar a estos pequeños que podran estudiar y prepararse si carecen de una identidad, de apellidos y nombre legal, de acta de nacimiento y de CURP?
Una buena solución en estos casos, sería la de registrar a todos los niños del país y darles una identidad propia a través del documento legal, que alguien una autoridad se ocupe de asignarles un nombre y unos apellidos a todos los niños huerfanos en esa situación, para poder ser registrados debidamente y obtener el documento tan necesario para su debida educación. Aquí se vale de todo, poner el nombre al niño de acuerdo con el Santo del día en que fué encontrado, con los huracanes que se presentaron cuando nació (Que tal "Alex" como el huracán que acaba de pasar), etc. y para los apellidos, bien decían en el pasado que a falta de padres y familiares, puede haber "padrinos de nombre" (que den el apellido que se necesita para que el menor pueda ser registrado y obtener un acta, aunque no haya más compromiso que ese por parte de ellos, esto es, aunque no se les conceda la patria potestad del menor, pues se está otorgando el nombre sólo para el registro y que el menor cuente con unos apellidos) y los padrinos podrían ser incluso las personas que encontraron a la criatura abandonada.
Aquí lo importante es que todo menor de edad abandonado cuente con una identidad propia que le permita recibir una preparación y una educación (estudios de primaria,secundaria, preparatoria y profesional)aunque sea en escuela pública y por cuenta del gobierno, para que en el futuro pueda llevar una vida honesta y digna.