lunes, 26 de julio de 2010

Acerca de los asentamientos irregulares









En esta entrada de Blog quisiera hablar acerca de la importancia de la educación para la selección del terreno más adecuado para la construcción de una casa o vivienda, una escuela o un hospital o cualquier otro tipo de construcción que deseamos que sea segura y perdurable.
No es un buen terreno para construir el lecho seco de un río, lago, laguna o las cercanías de un mar (el agua tiene memoria y siempre recuerda el caminito que alguna vez siguió) , tampoco es buen terreno para construir el terreno minado (que antes fué una mina pues el suelo firme está a gran profundidad), las laderas de montañas o cerros inestables y las cercanías de presas. Porque cada año en temporada de lluvías y huracanes pueden causar daños a las viviendas, escuelas u hospitales.
A las construcciones que se llegan a realizar en este tipo de terrenos inadecuados se les llama asentamientos irregulares. Lamentablemente, en muchas ocasiones tanto el gobierno como los fraccionadores y vendedores de casas no sólo permiten este tipo de asentamientos sino que construyen escuelas o incluso hospitales en zonas de riesgo. Tal es el caso de ciudades como Monterrey, Nvo. León, Saltillo, Coahuila; Matamoros, Reynosa y Nvo. Laredo Tamaulipas o de Veracruz, Tabasco y Chiapas. que ya desde otros huracanes como el Gilberto habían sido advertidas del peligro que corrían y al no hacer nada la escena se repitió ahora con el huracán Alex, pero en el futuro con otros fenómenos naturales. Una buena sugerencia para la gente es que si el gobierno o los fraccionadores y vendedores de casas no te advierten de algo, tú tienes que tomar tus propias precauciones antes de comprar, y una de las principales precauciones es estudiar la Geografía (mapas de riesgos y de estudio de suelos) del lugar, revisar los periódicos de años anteriores de la región, preguntar a los vecinos que habitan en el lugar y si tienes dudas mejor no adquirir un predio con problemas por estar ubicado en un asentamiento irregular o de alto riesgo
Por otro lado, me gustaría hacer mención de que cada vez que ocurre un desastre de este tipo es más costoso de resolver o solucionar, y hacer la sugerencia de ¿porqué no se utiliza ese tipo de fondos como el del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales) para adquirir terrenos regulares y construir casas en sitios más seguros para reubicar a la población afectada? porque siempre me he quedado con la duda de si ¿será costeable el gastar el dinero de ese tipo de fondos (cada año a un precio más alto) para reconstruir en un sitio de riesgo que de antemano sabemos que probablemente cuando se repita el fenómeno o desastre se perderá nuevamente, porque el predio está ubicado en una zona de alto riesgo?. ¿Será costeable para el FONDEN liberar recursos para pagar muebles dañados por un desastre natural para que la gente vuelva a habitar el mismo predio ubicado en un asentamiento irregular?.

Entre las desventajas que tendrás en esos predios podemos mencionar entre otros la pérdida periódica (por lo menos una vez cada año) de tus bienes materiales (línea blanca, salas, comedores, etc.) , poner en riesgo tu salud o incluso tu vida o la de tu familia y la falta de seguimiento y continuidad de los estudios escolares de tus hijos y en el trabajo o labor que tú desempeñes, todo lo anterior incrementará tu grado de pobreza, pues no habrá peso o centavo que te dure y prospere y puedas ahorrar si además de los gastos de rutina tienes que volver a reponer tus bienes dañados de forma periódica debido a que el predio de tu casa está ubicado en un asentamiento irregular que es una zona de alto riesgo y que sufre de continuo inundaciones estacionales por lo menos una vez cada año.
Piensenlo bien y actúen con inteligencia de acuerdo con su situación personal, nunca es tarde para corregir el rumbo y velar por la seguridad y el bienestar de tu patrimonio y el de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario