jueves, 17 de diciembre de 2009

Propósito de este Blog


Antes que nada, quisiera presentarme con ustedes, soy la Prof. Lilia Maricela Padrón Morales y he creado este blog con el propósito de dar a conocer mis propuestas para brindar servicios educativos a niños y jóvenes de México que tienen problemas familiares u otro tipo de condición de riesgo que impide el debido seguimiento de su educación. Se me ocurrió la idea de dar a conocer mis propuestas educativas en este rubro porque a lo largo del tiempo he observado que en México no se está atendiendo debidamente éste tipo de problemática y la situación de indefensión de esos pequeños y jóvenes se agrava por la ignorancia y falta de oportunidades educativas.
Quisiera definir un poco a quienes considero niños y jóvenes en riesgo, considero niños y jóvenes en riesgo a todo aquel menor de edad que por alguna razón no se encuentra al cuidado de sus padres y suele irse a la calle o es puesto en manos de alguna institución estatal que se hace cargo de su cuidado en cuanto a las necesidades básicas como son: alimentación, vestido y hospedaje pero que tiene dificultades para proporcionar el debido seguimiento a estos jóvenes en el aspecto educativo. Pienso por ejemplo en aquellos niños y jóvenes menores de edad que quedan huérfanos y que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos, en aquellos niños
que aunque sus padres aún viven por alguna situación estos no se están haciendo cargo del cuidado de sus hijos menores de edad y no tienen familiares que se hagan cargo de ésta importante labor. Cómo maestra cuando llego a enterarme de que un jóven o un niño está pasando por una situación de éste tipo siempre me ha surgido el cuestionamiento acerca de la situación: Ese niño de apenas 6años si hubiera estado al cuidado de sus padres debería estar cursando el primer año de primaria, por las dificultades que tiene no lo está haciendo ¿Quién le puede hacer el favor a ese niño sin padres de llevarlo a la escuela en el horario normal de clases y después recogerlo?,¿Quién será el responsable de darle seguimiento a su educación y firmar sus boletas?, ¿Quién se preocupa porque hagan sus tareas y aprendan algo útil?, por otro lado como maestra también pienso en la situación de los jóvenes que alcanzan su mayoría de edad a edad tan temprana (18 años) y por haber carecido de una buena educación en una secundaria técnica (en las que además de los estudios normales les enseñan algún oficio) no encuentran trabajos bien remunerados por su falta de conocimientos. Si estos jóvenes vivieron en su niñez una situación dificil y no se les brindó la oportunidad de educarse y aprender algún oficio ¿Que harán para sobrevivir (pagar su propia renta, alimentos, etc.) cuando el estado deja de hacerse cargo de ellos si no están bien preparados? Aunque reconozco que existen algunas instituciones en el país que hacen una gran labor al respecto, considero que esto no es suficiente y por eso he decidido publicar mis ideas al respecto en éste blog. Este blog va a tener un poquito de todo,pero siempre desde el punto de vista de lo que un docente considera que es correcto o mejor para estos jóvenes. Espero que les guste y resulte de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario